Emerge inicia operaciones en Nicaragua

Por: Equipo de prensa Emerge

El día de hoy Emerge ha iniciado operaciones en Nicaragua. Fundado como un think tank urbano con la misión de transformar nuestras ciudades y comunidades ante los actuales y futuros retos de desarrollo humano, Emerge nace en el momento justo cuando enfrentamos grandes retos de desarrollo en el país, pero a la vez únicas oportunidades.

El mundo ha ido cambiando bruscamente desde 1950. Para ese año la población urbana mundial era de 746 millones (29,6 por ciento de la población mundial entonces), para el año 2000 creció a 2,85 billones (46,6 por ciento), y ha alcanzado 3.96 billones en 2015 (54 por ciento de la población mundial). Se espera que un total de 5.06 billones (5,060 millones o 60 por ciento de la población mundial) habite zonas urbanas para el año 2030 (UN-Hábitat 2015). Esta tasa de urbanización es uno de los mayores retos de desarrollo de la humanidad comentan los fundadores de Emerge. Para el año 2050, las Naciones Unidas pronostica que el 80 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas (Naciones Unidas 2009).

Bajo este escenario, América Latina y el Caribe (LAC), pasa por una situación particular al ser, fundamentalmente, una región urbana con un 80% de la población viviendo en ciudades, una proporción aún mayor que la del grupo de los países más desarrollados, por lo que la región es considerada la más urbanizada del mundo (UN-Hábitat , 2012). Sin embargo nuestras ciudades enfrentan muchos retos, además de los desastres naturales LAC sufre deterioro del medio ambiente, crimen urbano, así como altas necesidades de vivienda, proliferación de asentamientos informales, riesgo de desastres, y una profunda desigualdad social que hace que las ciudades de la región sean las más desiguales del planeta.

Particularmente en Nicaragua, además de estos factores ambientales y sociales, la situación de las ciudades y la vivienda en el país debe lidiar con el déficit habitacional estimado de 957,000 viviendas, alrededor del 90 por ciento del stock de vivienda en el país (Morris, 2011). Por lo tanto, con un déficit habitacional de casi el 100 por ciento, la recuperación ante los frecuentes desastres naturales y el clima severo que afecta la infraestructura vulnerable del país, representa un verdadero desafío para la mejora de la calidad de vida de la población, principalmente los más pobres.

Las ciudades Nicaragüenses enfrentan serios retos de desarrollo, caracterizándose por la dispersión urbana, la proliferación de asentamientos espontáneos, pobreza urbana, infraestructura en mal estado, carencia o baja calidad en el espacio público, contaminación ambiental, vulnerabilidad a riesgos geológicos y a los efectos del Cambio Climático, y falta de sistemas de transporte eficientes.

Sin embargo, dentro de estos retos siempre hay luces de oportunidad. Las ciudades latinoamericanas en general tienen sociedades activas y organizadas que se han comprometido a reducir las desigualdades gracias al desarrollo histórico de cooperativas, organizaciones comunitarias y muchos otros esquemas participativos en los años ochenta. En la región existe rico conocimiento, experiencia y capacidad institucional necesaria para impulsar políticas integrales para la mejora de los sectores relacionados con la vivienda, espacios públicos, agua y saneamiento, seguridad ciudadana, transporte y desarrollo sostenible. Además la región se destaca internacionalmente por la calidad y diversidad de los programas de viviendas, así como las iniciativas de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB).

La Naciones Unidas ha identificado que el crecimiento de las ciudades será el factor más influyente en el Siglo XXI. Los centros urbanos serán turbinas de crecimiento económico en América Latina. Particularmente en Nicaragua, por la creación de economías de aglomeración, nuestros centros urbanos podrían crear oportunidades claves para el desarrollo integral de la nación, si las ciudades y el desarrollo del país se orientan de forma sustentable con el medio ambiente, desarrollo económico y el desarrollo de nuestra sociedad.

En estos momentos claves, nace Emerge, una compañía registrada en Nicaragua como ambos, firma consultora y a la vez desarrolladora, especialista en diversos sectores claves para el desarrollo humano, incluyendo urbanismo, vivienda, economía urbana, eficiencia energética, arquitectura sostenible, cooperación para el desarrollo, salud, educación, emprendimiento social, negocios, innovación, cambio climático y gestión de riesgos.  Desde su incepción los fundadores han adoptado una filosofía que valora la relación ingénita de los seres humanos con el ambiente natural y construido.

A como las llama Manuel Castells, el gran sociólogo urbano, nuestros centros urbanos son la ciudad de la nueva economía. Es ahora el momento de grandes retos, pero a la vez el tiempo de grandes oportunidades. Acompaña a Emerge en esta nueva etapa de la nación y contribuye con nosotros en el desarrollo sustentable de Nicaragua.