Evaluación y Acondicionamiento Acústico en PRODEL

Recientemente trabajamos en la evaluación y acondicionamiento acústico de una sala de conferencias en las oficinas centrales de Fundación PRODEL. Durante el reconocimiento del sitio se identificó la necesidad de aislamiento acústico entre ambientes (sanitarios y sala de conferencias) y de mejorar el tiempo de reverberación para este espacio arquitectónico. La reverberación se refiere a la persistencia de un sonido dentro de un recinto cerrado después que la fuente emisora ha cesado, esto ocasionado por las reflexiones de las ondas en las múltiples superficies (paredes, techos, piso, etc).

Para realizar la evaluación se procedió a hacer un levantamiento de todas las superficies del recinto, con el objetivo de conocer las propiedades acústicas de las mismas. La información fue analizada por medio de un modelo matemático y se validó con el software Ecotect Analysis®. Esto permitió conocer el tiempo de reverberación existente en la sala de conferencias y se confirmó que este era inadecuado.

Proyección de ondas sonoras A

Proyección de ondas sonoras a través de partículas en el interior de la sala. Software Ecotect Analysis.

Proyección de ondas sonoras a través de partículas en el interior de la sala. Software Ecotect Analysis.

Posteriormente se realizaron propuestas de nuevos materiales que debido a su Coeficiente de Reducción Acústica permitirían obtener el tiempo de reverberación óptimo. Además se realizaron proyecciones del comportamiento de las ondas acústicas en el interior, lo que facilitó identificar la mejor ubicación para los nuevos materiales.

Otra de las medidas implementadas, consistió en la construcción de una doble pared de gypsum con el objetivo de colocar un aislante acústico en su interior. Esto permitió reducir en gran manera la transmisión de sonidos desde el área de sanitarios hacia el área de conferencia. Ambas medidas brindaron la calidad acústica requerida por los usuarios de este espacio arquitectónico.

La siguiente imagen muestra algunos de los cambios realizados en la sala de conferencias, entre ellos la adición de paneles de madera en algunas paredes y el cambio de un porcentaje de cielo falso en donde se utilizó un material con un alto Coeficiente de Reducción Acústica.

Fotografía con el estado original de la sala de conferencias y perspectiva interna con los cambios propuestos.

Fotografía con el estado original de la sala de conferencias y perspectiva interna con los cambios propuestos.

Si quieres saber más de nuestros servicios de acondicionamiento acústico,  análisis bioclimático y energético de espacios arquitectónicos,  explora nuestra pestaña Arquitectura Sostenible o contáctanos.