Desarrollamos el primer Plan de Gestión de Riesgos de Nicaragua para Sitios Patrimonio de la Humanidad

Desde Febrero del presente año el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), a través de fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Convención del Patrimonio Mundial, nos ha encomendado realizar el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres del Sitio Ruinas de León Viejo como parte del Proyecto: “Intervención Urgente Post Terremoto – Sitio Ruinas de León Viejo– Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.

El Plan de Gestión de Riegos de Desastres (GRD) se ha realizado como respuesta a los impactos sufridos en las estructuras de la antigua ciudad colonial a causa del terremoto de Nicaragua del 2014 con magnitud 6.2 en la escala de Richter y la actividad eruptiva del Volcán Momotombo del 2015.

Erupción del volcán Momotombo 2015. Fuente: La Prensa/Eddy López.

Erupción del volcán Momotombo 2015. Fuente: La Prensa/Eddy López.

El pasado 9 de Junio hicimos entrega oficial del Plan completo e informe final en el Palacio Nacional de la Cultura. El Plan es un estudio integral y un plan de acción que se ha construido a partir de un proceso diagnóstico de las diferentes amenazas naturales y antrópicas, factores de deterioro, vulnerabilidades y riesgos presentes en el Sitio; y propone una serie de acciones y recomendaciones para reducir los impactos de desastres en la primera Capital de Nicaragua.

Sitio Ruinas de León Viejo

Sitio Ruinas de León Viejo

El Plan de Gestión de Riesgo de Desastres del Sitio Ruinas de León Viejo se convierte así en el PRIMER Plan de Gestión de Riesgo para un Sitio histórico y para un Patrimonio Cultural de la Humanidad en Nicaragua, y uno de los pocos planes de tal tipo existentes actualmente en Centro América.

A través de este Plan estamos contribuyendo a la conservación de nuestros amenazados bienes culturales e históricos y facilitamos a la vez la gestión del Instituto Nicaragüense de Cultura en su excelente labor de promoción y conservación.