¿Y si pudieras escuchar tu calle?

by David Kostenwein

El “Street Sequencer” (secuenciador de calle) traduce elementos visuales y atributos de una calle en una experiencia musical. Estas secuencias de calle son una imagen musical de lo que estamos experimentando cuando caminamos por la acera y nos cuenta la historia de nuestro entorno urbano de una manera fascinante y sorprendente que sólo la música puede lograr.

Realmente no sabemos que nos atrae de ciertas calles, cuadras, barrios o ciudades. ¿Es su arquitectura, estructura urbana, actividad en la calle, ruido o simplemente el clima? ¿Cuáles son los atributos que realmente percibimos, y cuál es su contribución al bienestar general de los peatones en áreas urbanas densas? Los pocos intentos para llevar a cabo investigaciones enfocadas en aquellos atributos de una calle, han sido ya sea cuantitativo y descriptivo (por ejemplo, trazando los caminos de peatones) o estudios de laboratorio (utilizando imágenes o videos), y por lo tanto muy distantes en el espacio real de nuestro interés.

Estoy muy de acuerdo con la idea de Jan Gehl que la clave a estas preguntas radica en la estructura de las plantas bajas o el nivel del suelo (2006). Este es el espacio en el que nos movemos y es el espacio que realmente notamos cuando caminamos en la acera. De acuerdo con Gehl, los peatones sólo registran espacios de hasta 3 metros sobre el nivel del suelo. Creo que esto no es una teoría arriesgada. Todo el mundo debería estar de acuerdo.

Imaginen caminar a lo largo de un condominio de paredes sin fin, contrario a caminar por una calle estructurada estrechamente con fachadas de diferentes colores y diseños, ventanas, portales y así sucesivamente.

¿Y si pudieras escuchar tu calle?

El experimento que estoy llevando a cabo, junto con el músico Tommy Philippaerts, traduce estos elementos visuales y atributos de una calle en una experiencia musical. Al traducir las estructuras físicas de los primeros pisos y las aceras en música, estamos tratando de amplificar lo que estamos percibiendo inconscientemente para crear un nuevo nivel que es atractivo para otro de nuestros sentidos. Al hacer esto, tal vez podemos hacer de estos elementos y atributos, lo que define nuestro bienestar en las calles.

El proyecto es conocido como el “Street Sequencer” (secuenciador de calle)  y combina mi calidad de nerd urbano con el genio musical de Tommy. Mi trabajo es escoger una calle para capturar el sentido de la ciudad (ahora bien, en cuanto a la pregunta si existe “una calle típica” en cualquier ciudad, es obvio, digamos que hemos aceptado y abrazado la aleatoriedad del proyecto). Luego de escoger la calle, registro y transcribo cada elemento físico en una acera de 100 metros de largo.

El autor transcribe una calle de Madrid

El autor transcribe una calle de Madrid

Cada ventana, cambio de color en las paredes, luminarias, tiendas, piezas de amueblado público y ancho de las aceras entre alrededor de los 25 atributos y elementos en el nivel del suelo en esa sección de la calle se colectan y llenan dentro de una tabla Excel.

Un fragmento de una hoja de Excel

Un fragmento de una hoja de Excel

La secuencia de la calle en Ableton Live, un secuenciador por pasos.

La secuencia de la calle en Ableton Live, un secuenciador por pasos.

El resultado es una pequeña pieza musical arraigada a cierta calle. Es una imagen musical de lo que estamos experimentando cuando caminamos en una acera que nos dice la historia de un ambiente urbano en una forma fascinante y sorprendente que solo la música puede lograr.

Pero ya suficiente explicaciones, este proyecto es para escucharse, más que para leerse:

Para más secuencias de calle y más información, visita nuestro blog: streetsequencer.tumblr.com

¿Quieres más de nosotros? Sigue a Emerge en Facebook

Fuentes: GEHL, JAN; KAEFER, LOTTE JOHANSEN; REIGSTAD, SOLVEJG: Close encounters with buildings; Urban Design International, Volume 11, Number 1, April 2006, pp. 29-47(19)